Monitorización de Ondas Cerebrales para Meditar🧘‍♀️

Si conoces los beneficios de la meditación pero necesitas un apoyo a la hora de conseguir tu calma mental, una diadema de actividad cerebral puede ser la ayuda que necesitas para sacar el máximo provecho de tus sesiones de meditación.

Muse S imagenes smartphone

Estos equipos, todavía están en fase temprana en el mercado. O eso parece por la crítica y aceptación, pero están aquí para quedarse porque sus beneficios están fuera de toda duda.

Comparativa de las mejores diademas para meditar en la actualidad.

1. Muse 2. Diadema para controlar estados cerebrales para principiantes.
Comprar en Amazon
VENTAJAS Monitización muy completa
Para principiantes
Excelente relación calidad/Precio
DESVENTAJAS Incompatibilidades para PC
Sensores poco precisos
2. MUSE S. La última versión de la Diadema con Sensor Cerebral
Comprar en Amazon
VENTAJAS Última versión
La mejor diadema para meditar del momento
Sencilla de utilizar y muy cómoda
DESVENTAJAS Precio elevado
Sonidos de feedback que pueden distraer
3. OMNIFIT Brain. Por el momento, deja bastante que desear.
Comprar en Amazon
VENTAJAS Enfocado a corregir problemas de atención
Lleva tiempo en el mercado
DESVENTAJAS Valoraciones mediocres
Diseño no muy eficiente
Soporte postventa regular
4. InterAxon Muse. La primera versión de la diadema.
Comprar en Amazon
VENTAJAS Precio muy asequible
Fácil de configurar
Rápida de activar
DESVENTAJAS Reportan problemas de conexión
Meditaciones guiadas solo en inglés
ViATOM. Cinturón torácico de medición cardíaca.
Comprar en Amazon
VENTAJAS Simple, versátil y preciso.
Soporte postventa y garantía.
Fácil de usar.
DESVENTAJAS Si se quiere meditar con él, los resultados son a posteriori.
No es una guia de meditación como las diademas.

¿Qué es y qué debes saber antes de comprar un medidor de ondas cerebrales?

Lo primero que debes saber es que estamos hablando de productos que no son baratos, el modelo más económico de la lista ronda los 120€. Y pese a ser un producto muy interesante por su vanguardia y la información avanzada que recibes, todavía no tiene un desarrollo cómodo en su fase de venta al consumidor. Veamos en más detalle qué son las diademas para meditar y después detallaremos algunos modelos concretos con su precio y características.

La diadema para medir ondas cerebrales es un instrumento que, a través de varios sensores corporales avanzados, ofrece información en tiempo real de tu actividad cerebral mientras meditas y permite hacer un seguimiento detallado de tus sesiones.

Partes de un medidor de ondas cerebrales

Se conecta mediante un Wireless Bluetooth a tu smartphone y para ofrecer el feedback en tiempo real de tu estado de concentración utiliza unos audífonos, que después de interpretar los datos recibidos, convierte la información en sonidos determinados que tendrás que interpretar.

También tienes que tener en cuenta que es un asistente que hay que aprender a utilizar para ayudarte a mejorar tus sesiones. No esperes alcanzar el Nirvana solo con ponerte la diadema el primer día.

Si no tienes un buen nivel de inglés no vas a poder aprovechar las meditaciones guiadas, ya que solo vienen en este idioma en estas versiones.

Estudios científicos relacionados con la medición de ondas cerebrales

Control de actividad en smartphone del Muse s

Este tipo de gadgets basados en la neurociencia realizan un electroencefalograma para registrar los diferentes tipos de ondas cerebrales, y poder ofrecer una bio-retroalimentación que mejore la capacidad de concentración en las sesiones de meditación.

Además, gracias al informe gráfico que detalla la actividad cerebral durante la meditación, ayuda a estudiar mejor la actividad cerebral y poder progresar en las sesiones.

Hay diversos proyectos de investigación científica que utilizan este dispositivo para estudiar cómo afecta el registro de las ondas cerebrales en diferentes aspectos como es la meditación, la concentración, la atención plena, el aprendizaje, etc.

Especialistas neurocientíficos de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Victoria han estudiado el cerebro de los monjes budistas, para entender cómo afecta el entrenamiento de estos expertos meditadores a la toma de decisiones. Este estudio reveló que la mediación puede ser una estupenda técnica para mantener activo el cerebro y atenuar los efectos del envejecimiento.

Esta otra investigación llevada a cabo en la Universidad de Toronto demostró que utilizar la diadema de meditación Muse de manera regular en adultos durante 6 semanas, mejoró su atención además de reducir síntomas somáticos como el dolor de cabeza, malestar,  etc, además de ayudar con el control de pensamientos recurrentes; incómodos, no deseados, procrastinación y falta aguda de concentración.

Resumen de beneficios clave de aprender a meditar con las diademas de meditación

  • Convierte lo que antes era realmente tedioso de las sesiones de meditación en un juego divertido para entender el concepto de mente en calma.
  • Control de datos avanzados sobre nuestra mente y nuestro bio-ritmo. Traduce los estados de ansiedad en una tabla de datos para entender mejor qué te ocurre.
  • Equipos muy versátiles y sencillos de usar hoy en día con cualquier dispositivo móvil.
  • Es el futuro. No te quepa duda, que quien mejor controle su mente y pensamientos para mantener la concentración y el foco, tendrá una ventaja competitiva y personal muy por encima de la media.

Qué datos me ofrece el medidor de ondas cerebrales y cómo interpretarlos

  • Electroencefalograma o EEG: se trata del medidor clave del proceso, hasta ahora solo disponible en la especialidad de neurofisiología, pero ya está disponible para que cualquier lo pueda intepretar desde su smartphone. Mide la actividad eléctrica del cerebro en diferentes estados, vigilia, sueño, calma mental, sistemas de recepción activos, etc…
  • Sensor de corazón + PPG: es un sensor y pulsioxímetro que mide la cantidad de oxígeno en sangre o y a qué ritmo está bombeando el corazón.
  • Giroscopio corporal: mide los cambios de inclinación y oscilaciones del cuerpo durante las sesiones de meditación para ayudarte con la postura y el estado de relajación muscular.
  • Acelerómetro: es un sensor de movimiento sutil. Detecta cambios en la velocidad de la actividad física.

El mejor medidor de ondas cerebrales. ¿Cuál debo comprar?

Vamos a ver cuáles son los principales asistentes de meditación personal en el mercado actualmente y las ventajas e inconvenientes de cada modelo.

1. MUSE 2. Diadema para controlar estados cerebrales para principiantes.

MUSE Muse2 Diadema, Unisex, Gris, Talla única

La segunda versión del asistente personal para la meditación de Muse abarca mucho más que la primera versión centrada solo en la mente. Muse 2 monitoriza las ondas cerebrales, el corazón, el cuerpo y la respiración.

En Amazon podemos encontrar varios cientos de opiniones con una valoración general muy buena de esta diadema así que podemos estar tranquilos porque lleva un tiempo dando buenos resultados.

VER PRECIO EN AMAZON DEL MUSE 2

Esta diadema destaca por ser ideal para los principiantes que comienzan en el mundo de la meditación y el mindfulness, pero también para los más experimentados que quieran realizar progresos notables en sus sesiones.

Lo malo es que la aplicación no es compatible ni con el PC de escritorio ni con determinados modelos de smartphone, por lo que debes asegurarte de que tu móvil es compatible. Te dejo la lista de los dispositivos incompatibles con este equipo de meditación.

  • HTC One X
  • ASUS MeMO Pad 8 ME180A K00L
  • HTC X710a Raider 4G
  • OPPO Find 7 FullHD X9006
  • Sony Xperia L
  • Moto G 3rd gen
  • Google Nexus 7 (Asus)
  • Google Nexus 7 (ME370T)
  • LG G-Pad 8.3 V500
  • Kindle Fire HD 7″ 3rd gen
  • Samsung Galaxy Nexus
  • Samsung Galaxy Tab 3 7.0

Como punto negativo se aprecia que algunos usuarios que han dejado valoraciones críticas comentan que el electroencefalograma y el sensor de frecuencia cardíaca resultan un tanto inexactos, que la app podría ofrecer más prestaciones y que el bluetooth se desconecta con cierta frecuencia.

VER OPINIONES EN AMAZON
CARACTERÍSTICAS:
  • Medidor eletroencefalograma (EEG).
  • Sensor de corazón (PPG).
  • Acelerómetro corporal.
  • Control de respiración (PPG + Giroscópio).
  • Batería de 5 horas de duración en continuo.
  • Bluetooth 5.0.
  • Otros: Puerto USB + cable, indicador led.

2. MUSE S. La última versión de la Diadema con Sensor Cerebral.

MUSE S: diadema con sensor de cerebro, monitor de meditación y pre-sueño, dispositivo de auriculares multisensor, retroalimentación de sonido sensible para la actividad cerebral, corazón, cuerpo y respiración

Este modelo mejora notablemente el diseño de su antecesor Muse 2.

Aporta una nueva funcionalidad focalizada en mejorar el descanso nocturno, además de tener una batería que dura más tiempo y soluciona los problemas de desconexión del bluetooth.

VER PRECIO EN AMAZON DEL MUSE S

Lo primero que destaca de esta máquina ultra sensorial es lo fácil y cómoda que resulta ajustar y llevar la diadema respecto a su predecesora. Además, resulta muy útil para los principiantes, ayudando a enfocar la atención en la respiración y lo interesante que resulta tener los 4 tipos de meditación guiada que ofrece.

Las opiniones críticas de aquellos que ya tienen experiencia encuentran que los sonidos de feedback de la aplicación distraen de la meditación más que ayudan. También comenta algún usuario que resulta un tanto complejo configurar la app, aunque se resuelve rápidamente gracias a un servicio técnico eficiente.

Otros contras son el precio añadido que tiene suscribirte a la app, y que todas la guías auditivas de meditación están solo en inglés.

VER OPINIONES EN AMAZON
CARACTERÍSTICAS:
  • Medidor eletroencefalograma (EEG).
  • Sensor de corazón (PPG + Oximetría de pulso).
  • Acelerómetro corporal.
  • Control de respiración (PPG + Giroscópio).
  • Batería de 10 horas de duración en continuo.
  • Wireless BT 4.2.
  • Otros: Puerto USB + cable, indicador led, compatibilidad con Android, iOS 11 etc…
  • Multi dispositivo (varios usuarios).
  • Meditaciones guiadas (en inglés).

3. OMNIFIT Brain. Por el momento, deja bastante que desear.

OMNIFIT Brain: la solución de Entrenamiento Cerebral Que Potencia la concentración

El medidor de ondas cerebrales de Omnifit está más enfocado a mejorar la concentración durante el estudio o el trabajo.

Hay pocas valoraciones de este producto en Amazon España y prácticamente se reparten al 50% entre 1 y 5 estrellas. Pero además, cuando lees las opiniones, te das cuenta que varias de las que puntúan con 5 estrellas no son valoraciones serias, de hecho son de broma.

VER PRECIO EN AMAZON

El punto positivo de este producto es que ayuda a mejorar la memoria y la concentración, y a ser más productivo en el tiempo de dedicación mental.

Las opiniones críticas hablan de problemas con el diseño de la diadema, problemas de conexión con el bluetooth, que la app solo viene en inglés y no funciona en todos los dispositivos. Para rematar, parece que la comunicación con el fabricante deja mucho que desear.

Desde luego leyendo las opiniones de los usuarios no anima a gastarse 300 € en este producto.

VER OPINIONES EN AMAZON
CARACTERÍSTICAS:
  • Medidor de actividad cerebral doble canal (EEG).
  • Información en tiempo real de niveles de concentación.
  • Función de I.A. de OnmifitBrain.
  • Batería de 10 horas de duración en continuo.
  • Wireless BT 4.2.
  • Otros: Puerto USB + cable, compatibilidad con Android, iOS 10 etc…
  • Auriculares HQ 3D stereo.

4. InterAxon Muse. La primera versión de la diadema.

InterAxon Muse 05-61561 - Auriculares de contorno de cuello con Bluetooth, negro

La primera versión del asistente de meditación personal de Muse tiene un montón de opiniones en Amazon y goza de una valoración general bastante buena.

Esta diadema ayuda a calmar la mente, meditar mejor cada día y conseguir una capacidad de atención y de sueño más eficaz. También resulta fácil de configurar y de entender en cuanto al uso de las aplicaciones.

VER PRECIO EN AMAZON

Por otro lado, es habitual ver los típicos problemas de conexión con el bluetooth y con las actualizaciones del software. A veces se notan interrupciones en la meditación por problemas de desconexión lo que puede llegar a ser muy molesto hasta que conseguimos tener el dispositivo bien ajustado.

Otro handicap común en estos dispositivos es que las meditaciones guiadas solo vienen en inglés.

VER OPINIONES EN AMAZON
CARACTERÍSTICAS:
  • Medidor eletroencefalograma (EEG) con 7 sensores.
  • Diadema flexible y ajustable.
  • Batería de 10 horas de duración en continuo.
  • Wireless BT 4.0.
  • Otros: Puerto micro USB + cable, indicador led, compatibilidad con Android, iOS 11 etc…

Si te ha gustado el artículo y quieres que siga hablando sobre temas de meditación dímelo en los comentarios y prepararé artículos relacionados con esta prometedora disciplina y sus dispositivos asociados.

Otros lectores también han visto…

Cuál es la mejor bicicleta estática relación calidad/precio 2021
Las 5 cintas de correr baratas con mejor valoración
¿Cuáles son las mejores cintas de correr para casa en 2021?
¡Valora este artículo!
[Total: 8 Average: 5]

6 comentarios en «Monitorización de Ondas Cerebrales para Meditar🧘‍♀️»

  1. Artículo muy completo. Estoy empezando con la meditación y el mindfulness, y desconocía este tipo de aparatos para la relajación. Voy a empezar con uno para principiantes a ver cómo va.

    Responder
    • Hola, Jordi,

      Son tremendamente útiles, aunque desde mi punto de vista cambia un poco la acción en sí de meditar. No estoy seguro (y creo que no se sabe todavía) el efecto a medio plazo, si es más o menos efectivo, que la meditación sin ayuda.

      Un saludo,

      Responder
  2. Llevo una semana con el muse s y es justo lo que dices, convierte la meditación en un juego, te picas haber cuantos pajaritos sacas, (te da pajaritos cuando estas enfocado) luego también te da estrellitas cada vez que haces una recuperación, que es cuando pasas del estado activo a uno de calma. Lo mas interesante que le veo es tener feedback de que lo estas haciendo correctamente. Y si sabes ingles no te acabas la de meditaciones que tiene. Luego si quieres trasterar con el tema de las ondas cerebrales hay apps que te permiten medirlas en tiempo real y puedes hacer tus experimentos.

    Responder
    • Hola, Daniel,
      Muchas gracias por dejarme tu opinión. Efectivamente. Lo mejor de este template en el Muse es que está totalmente «gamificado» y sin darte cuenta aprendes a controlar el estado de presencia sin que te cuesta nada. Es una pena que todavía haya pocos modelos y traducidos, porque es realmente revolucionario (o a mi me lo parece).

      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario